[VERSIÓ EN CATALÀ]

Origen del proyecto – ¿Quiénes somos?

La idea de crear un Ateneu d’Oficis surgió de un grupo de personas vinculadas al mundo de la construcción con ideales cooperativistas y de apoyo mutuo, que en 2014 participamos en las obras de l’Ateneu La Base. Durante esos meses compartimos un buen número de horas en una aventura emocionante realizando las obras y ejerciendo otras formas de trabajo poco convencionales como el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

De aquí nació este proyecto, con la idea de compartir experiencias e iniciativas colectivas entorno a los oficios uniendo lazos tanto profesionales como afectivos.

Trabajo Comunal en el Poble Sec – ¿Cómo funcionamos?

– Formación:

El objetivo de los cursos de formación del Ateneu d’Oficis es adquirir conocimientos que nos acerquen un poco más hacia la autosuficiencia personal y colectiva. Aquí no obtendrás ningún título que te permita ser contratada por una empresa, ni nada parecido. Lo que pretendemos es conocer las técnicas básicas del oficio, aprender a utilizar las herramientas de forma apropiada y segura y ser capaces de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo por nosotrxs mismxs.

Actualmente, en el Ateneu d’Oficis ofrecemos cursos de formación de carpintería, herrería y electricidad. Estos cursos tienen una durada de entre 2 y 3 meses y, además de muchas ganas de aprender, requieren un mínimo de compromiso e implicación por parte de todas sus participantes. Los gastos económicos del material utilizado durante la formación los cubrimos entre todas las integrantes del taller.

– Colaboración:

Desde el Ateneu d’Oficis colaboramos con otros proyectos y colectivos políticamente afines al nuestro. Hacemos asesoramiento en temas relacionado con la construcción, damos apoyo técnico y logístico, compartimos nuestra infraestructura y participamos en las tareas constructivas o de rehabilitación de ateneos, centros sociales ocupados y espacios autogestionados.

Uno de nuestros objetivos es impulsar la creación de proyectos parecidos al Ateneu d’Oficis en otros barrios y pueblos, así que también colaboramos en el proceso de gestación, compartimos nuestras experiencias e intentamos crear vínculos con estos proyectos.

– Curros y obras en el Poble Sec:

Ofrecemos nuestro propio servicio de reformas a domicilio en el barrio, hacemos desde proyectos de rehabilitación hasta pequeñas reparaciones. También recibimos encargos en el taller para realizar todo tipo de trabajos relacionados con nuestros oficios. Nuestro proyecto se sustenta gracias al trabajo y las aportaciones de lxs miembrxs del Ateneu d’Oficis y no gracias a subvenciones institucionales.

Nuestra intención es dar un servicio de proximidad y de calidad respondiendo a unas características de precio justo y a la vez respetando nuestras condiciones de trabajo y nuestro compromiso político.

Construcción de autonomía – ¿Cómo trabajamos?

En el Ateneu d’Oficis queremos crear una forma de trabajar que no obedezca a la lógica capitalista, por eso intentamos que nuestro compromiso con las ideas esté por encima del beneficio económico y que el interés colectivo prevalezca sobre el individual promoviendo la colectivización de los conocimientos y de los recursos. No aspiramos a competir con el resto de empresas en el mercado capitalista, sino a construir nuestra propia alternativa basada en la cooperación y en la colaboración entre colectivos que trabajamos desde la autogestión y la autonomía.

Queremos romper con la jerarquía y las relaciones de poder que dominan la mayoría de los espacios de trabajo. Por eso intentamos relacionarnos de forma horizontal, evitando la distinción laboral entre peón-oficial y rechazando la figura de “jefe” o “encargado” (que también fomenta la especialización y el autoritarismo). Sabemos que la experiencia es un factor muy importante a la hora de trabajar e intentamos aprender continuamente las unas de las otras tratándonos de igual a igual.

En el Ateneu d’Oficis intentamos evitar todo tipo de intermediarios (tanto promotoras como inmobiliarias) y no trabajamos con grandes constructoras porque no queremos ser parte de la especulación urbanística e inmobiliaria. También rechazamos cualquier trabajo que fomente el proceso de gentrificación que afecta al barrio y no colaboramos en la construcción de hoteles, hostales, pisos turísticos u otros negocios que promueven la elitización y el turismo masivo.

Tradicionalmente, la obra y los oficios vinculados a la construcción están asociados, en el imaginario colectivo, a hombres hetero-normativos, por eso es fácil caer en estereotipos sexistas. Por el contrario, cualquier persona que no se ajuste a este patrón se discrimina o se desvaloriza en la mayoría de talleres y obras. En nuestros espacios de trabajo intentamos acabar con estas dinámicas y crear un ambiente de confianza, donde todas nos sintamos cuidadas y respetadas.

Los oficios, nuestro trabajo – ¿Qué hacemos?

En el Ateneu d’Oficis trabajamos de forma interdisciplinar y nos encargamos de todo proceso constructivo de la obra, desde el diseño hasta la ejecución. Estos son nuestros oficios y algunos de los trabajos que realizamos:

– Carpintería: diseño, construcción e instalación de muebles, puertas y ventanas, instalación de parquet y revestimientos de madera, tratamiento y reparación de forjados de madera, reparación de persianas.

– Albañilería: alicatados, reparación y colocación de revestimientos y pavimentos, tabiquería tradicional y en seco, instalación de falsos techos, instalación de sanitarios y plato de ducha, reparaciones estructurales en forjados, pilares y muros, impermeabilización de cubiertas y reparación de fachadas, construcción de muros de contención, aislamientos térmicos, hidrófugos, acústicos, ignífugos y anti-radioactivos.

– Pintura: saneamiento y preparación de superficies, pintura interior y exterior, pintura decorativa.

– Herrería: diseño y construcción de muebles, puertas, ventanas y barandillas estructuras para altillos y para placas solares, cerrajería.

– Fontanería: reparación de fugas, instalaciones de agua sanitaria, instalaciones de Gas Natural y butano.

-Climatización: instalaciones y mantenimiento de aire acondicionado y calefacción.

– Electricidad: instalaciones en viviendas y espacios comunitarios, reparación de electrodomésticos y computadoras.

– Mecánica: reparación de pequeña maquinaria, instalación y reparación de persianas y puertas de garaje, reparación de motocicletas y ciclomotores.

– Jardineria: Diseño, creación y mantenimiento de espacios verdes, poda, desbroces y limpieza de parcelas.

– Mudanzas y traslados

Contacto

oficis@labase.info 669 189 578 (Manel) 655 725 032 (Moha)