1er Seminario del Ateneu d’Oficis. Pensamiento y Revolución. Ideas para tiempos revueltos

unnamed1er Seminario del Ateneu d’Oficis de la Base

La violencia del pensamiento, el rigor de la Filosofía y la pasión investigadora son esenciales para contribuir a orientarnos, tanto frente a un mundo que se recrea en la catástrofe, como en el interior del esfuerzo colectivo que algunas estamos realizando. Un esfuerzo para dotarnos de medios materiales, de técnicas, de saberes, que contribuyan a desplegar y sostener una vida común capaz de defenderse, capaz de encontrar a los aliados y aliadas, a las amigas y amigos, capaz de volver a pensar en qué puede consistir hoy una perspectiva revolucionaria.

Un viejo amigo y profesor me comenta a menudo que en este país hay desde siempre un déficit de pasión teórica. Y, sin embargo, tanto él como yo sabemos que eso significa que nos agarramos –a veces de modo inconsciente, a veces dogmáticamente– a desarrollos teóricos que se sostienen en otros lugares. Pero la teoría, como cualquier cosa que está viva, y no muerta, tiene que mantenerse en desarrollo, requiere una atención, un cuidado, un trabajo. Lapalabrateoría viene de la palabra griega theorein que quiere decir visión.Una teoría es una manera de mirar lo que nos rodea, una manera de comprender los problemas que nos agitan, una manera de captar las fuerzas que contienden para producir la realidad que habitamos, de discriminar entre ellas y penetrar más allá de lo que se nos hace ver y se nos hace vivir, encontrando puntos de apoyo paraatacarlo. Para construir de otra manera.La riqueza teórica de una vida común es una manera de descifrar, de enriquecer o de destruir las verdades que nos sostienen. Los textos también son cajas de herramientas. Pero no son las palabras quienes cambian la faz de la tierra, sino las constelaciones de fuerzas en las que viven.

El seminario tiene como objetivo recibir impulsos desde el pensamiento, compartir hipótesis e investigaciones que abarcan distintos aspectos de un horizonte común: la posibilidad de otra manera de vivir frente a la destrucción capitalista. En la última sesión compartiremos la experiencia más avanzada de Autonomía, desde México, con Jérôme Baschet. Previamente, habremos entrado de la mano de Benjamin y Kracauer en el problema de la vida en las grandes ciudades, desde sus momentos iniciales ese problema ilumina nuestro presente como un incendio. Con Anacleto Ferrer. En la segunda sesión, trataremos del retorno de la Comuna, como prefiguración de las zonas de densidad relativa y gravedad crítica de una vida común que traza en el presente la línea de la Revolución. Sobre el comité invisible. Finalmente empezaremos situando nuestra misma vida como problema, y como acto de sabotaje, para que no se nos olvide que, por muchas estructuras que construyamos, partimos de una vida rota. Una vida rota que requiere para levantarse no solo de un retorno de la presencia –es decir de cierto ritmo habitable por la atención y el cuidado–, sino de toda la violencia del pensamiento. Con Santiago López Petit.

Programa del seminario:

 El Seminario No se hará en la sala grande de La Base. Aforo limitado, inscripción: insurreccionalquimica@gmail.com

Sesión 1. Viernes 22 de mayo 19 h: Santiago López Petit: “La vida como acto de sabotaje” Textos de preparación: http://www.alkimia.info/2015/05/anomalias-intempestivas-santiago-lopez.html http://www.alkimia.info/2015/05/dejar-de-ser-ciudadanos-santiago-lopez.html http://www.alkimia.info/2015/05/de-la-potencia-de-la-nada-como-arma.html Sesión 2. Viernes 29 de mayo 19 h: Sobre el comité invisible: “El retorno de la Comuna en una perspectiva revolucionaria” Textos de preparación: http://www.alkimia.info/2015/05/fragmento-de-omnia-sunt-communia-comite.html http://www.alkimia.info/2015/05/en-marcha-comite-invisible-en-marcha.html http://www.alkimia.info/2015/05/la-commune-dossier-con-diferentes.html Sesión 3. Viernes 5 de junio 19 h: Anacleto Ferrer: “La arquitectura como metáfora. Pensando la ciudad con Benjamin y Kracauer” Textos de preparación: http://www.alkimia.info/2015/05/el-ornamento-de-la-masa-siegfried.html http://www.alkimia.info/2015/05/iluminaciones-ii.html http://www.alkimia.info/2015/05/adolf-loos.html Sesión 4. Miércoles 17 de junio 19.30 h: Jêrome Baschet entorno a su libro “Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos” Textos de preparación: http://www.alkimia.info/2015/05/jerome-baschet-los-zapatistas.html http://www.alkimia.info/2015/05/jerome-baschet-en-el-mexico-de.html Durante los próximos días iremos subiendo otros textos y sobre todo vídeos del Archivo O.V.N.I. para ayudar a preparar las sesiones. Si tenéis sugerencias nos las podéis enviar.
Comments
  1. Marianne Brull |